Los paneles solares, otra opción de energía renovable en Ecuador












circular1 circular2 circular3



















Efectos del mal uso Energetico


Usar los botones para controlar el audio



Alrededor de 6.5 millones de personas mueren a causa de la contaminación en el aire. Según un reporte de la Agencia Internacional de Energía, realizado en 2016, el consumo energético es uno de los mayores causantes de la contaminación global. Esta se debe en gran parte a una falta de control del uso de energías fósiles y a la gran dependencia de las mismas.
Las consecuencias del mal uso energético son las siguientes:
• El consumo de energías fósiles causa el agotamiento de recursos
• El uso de ciertas energías fomenta la producción de gases de efecto invernadero y causan daños en algunos ecosistemas
• El uso de energías fósiles causa dependencia energética por lo que es esencial empezar a utilizar energías renovables

¿Dónde se utilizan los paneles solares en el Ecuador?

En cuanto al caso específico del Ecuador, en 2012, el gobierno creó el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables, como "entidad adscrita al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable”. Uno de los objetivos de esta entidad es "promover la eficiencia energética, el desarrollo y uso de prácticas tecnológicas, diversificadas, no contaminantes, de bajo impacto y que no pongan en riesgo la soberanía alimentaria, el equilibrio eco lógico de los ecosistemas ni el derecho al agua".

De acuerdo con un informe estadístico del consumo de energía en el Ecuador, realizado por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCE), el consumo mensual de energía renovable fue de 16.175,76 GWh (gigavatios por hora) y la no renovable 7.261,05 GWh. Dentro de la energía renovable, el 96,22 % es producida por la energía Hidráulica. Para Pablo Dávila, profesor de Ingeniería Ambiental en la Universidad San Francisco de Quito, el gobierno no sólo debería enfocarse en la producción de energía hidroeléctrica, sino en balancear distintos tipos de energías.

“¿Por qué el país decide invertir tanto solo en hidroeléctricas y no pone énfasis en otras energías renovables? […] Las hidroeléctricas no son puramente beneficiosas para el medio ambiente. Al contrario, podrían ser muy malas. […] Lo ideal sería balancear”, explicó Dávila.


¿Qué es la energía solar?


Entrevista a Pablo Dávila
Ingeniero Industrial y PhD
Profesor de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Industrial en la Universidad San Francisco de Quito

El problema está en el almacenamiento, más allá que en el panel

Los paneles solares pueden tener precios altos. Si tomamos esto en cuenta, ¿Es un tipo de energía viable para el país?

“Es relativo. Han bajado mucho de precio. El problema que tenemos es la eficiencia. Eso quiere decir que en relación a la energía que entra, es muy poca la energía que realmente se produce. Aproximadamente hablan de un 12, 15 %, 20%. Ya hay gente que ha reportado eficiencias de un 40%, pero son muy escasas y todavía no están en desarrollo industrial […] El gran problema realmente de la energía, más allá que la generación es el almacenamiento”

¿Cuánto tiempo dura un panel solar?

No te sabría decir los actuales, los más modernos, pero en general se estaba diciendo que un mínimo de 10 a 15 años si aguantaban los paneles, si son obviamente de buena calidad. […] Todo depende de la marca, del tipo.”

¿Es verdad que una vez que los paneles dejan de funcionar es difícil reciclarlos?

“Si, ese es el problema realmente que tienen. Tienen dos problemas grandes. El uno es la fabricación, y el segundo es el reciclaje. Porque tienen ciertos componentes químicos y tienen ciertos elementos que de alguna manera es más o menos difícil de separar. […] Sin embargo si es más difícil reciclar, no digo imposible, pero si tiene un reto un poco mayor.”