Historia de las barras bravas

Ecuador

01

25 de julio de 1980 Fundación Boca del Pozo

Es la barra brava más antigua de Ecuador. Fue fundada por Personas que vivían en los barrios: Cerro del Carmen, Cerro Santa Ana y en el barrio Las Penas. Fue comandado por el actual líder Giusseppe Cavana.
La Boca del Pozo se ha caracterizado por ser pionera en impulsar los cánticos barristas en Ecuador, siendo la primera barra brava del país por los enfrentamientos violentos desde sus inicios y otros contra la policía ya que no existía ninguna otra barra organizada.

Graphic
02

13 de septiembre de 1995 Fundación Sur Oscura

La 'Sur Oscura' es la principal barra brava de Barcelona Sporting Club. Fue fundada tras la agrupación de varios ex-miembros de otras pequeñas barras del equipo. Además, es considerada como una de las agrupaciones de hinchas más peligrosas a nivel nacional.

Graphic
03

10 de abril 1998 Fundación Muerte Blanca

La barra brava comenzó a formarse desde el año 1997, cuando Liga inauguró su estadio. Poco a poco se fueron forman. grupos dentro de la barra 'Los de Arriba', que se ubicaba en la general norte. Los más radicales eran aproximadamente 30 muchachos, "Los Descamisados, Decidieron cambiarse de lugar e ir a la general sur. Muerte Blanca ha ido creciendo desde entonces.

Graphic
04

13 de mayo de 1998 Fundación Marea Roja

Tiene su origen en los graderíos de la "General Sur" del Estadio Olímpico Atahualpa. Se conformó por miembros de otras barras afines al equipo, los "Bitri" y "Criolla". Inicialmente se bautizaron como "Los Incoherentes", pero luego cambiaron su nombre a "Mere Roja". primer presidente fue Mauricio Becerra.

Graphic
05

16 de Septiembre del 2007 Muerte de Carlos Cedeño

El niño Carlos Cedeño falleció por el impacto de una bengala lanzada desde el sector de la barra Sur Oscura, hacia el sector de suites, dentro del estadio Monumental, de Guayaquil, en el clásico del Astillero entre Barcelona y Emelec en septiembre del 2007 Su muerte fue inmediata.

Graphic
06

20 de Junio 2008 Muerte de David Erazo

David Erazo, hincha de El Nacional, murió tras un altercado ante hinchas de Liga de Quito. Recibió 7 puñaladas cuando regresaba a su domicilio tras mirar el partido de los dos equipas.

Graphic
07

4 de Marzo 2012 Muerte de Christian Calvache

Christian Calvache, identificado como hincha de Liga Deportiva Universitaria, falleció en la general sur del estadio Casa Blanca tras una riña con otro aficionado 'albo, Su cabeza se golpeó contra las gradas.

Graphic
08

4 de Noviembre 2012 Muerte de Michael Murillo

Michael Murillo, hincha de Barcelona Sporling Club, murió por el impacto de de una bala en su cabeza cuando se dirigía al Estadio Monumental para un Clásico del Astillero. Supuestos hinchas de Emelec le dispararon cuando estaba dentro de una camioneta.

Graphic
09

24 de Agosto 2013 Policía fue agredido por hinchas de Liga

El policía Segundo Lema salió herido del Estadio Atahualpa tras ser empujado por supuestos hinchas de Liga de Quito a la fosa. Tras el encuentro entre Liga y Deportivo Peto, las hinchadas de los dos equipos tuvieron enfrentamientos violentos.

Graphic
10

21 de Septiembre 2016 Hinchas de Liga dañaron asientos en Estadio Monumental

Tras un encuentro entre Barcelona y Liga de Quito en el Monumental, varios simpatizantes del equipo quiteño averiaron las sillas en el sector de palco donde fueron ubicados para presenciar el partido.

Graphic
11

5 de Febrero 2017 Pelea entre hinchas de la 'Sur Oscura'

41 personas resultaron heridas luego de un altercado entre hinchas de Barcelona, en el sector de la barra Sur Oscura, en el estadio Monumental de Guayaquil. Por esto, a los 13 minutos, se suspendió el encuentro del 'ídolo' ante Macará por Mita a. garantías. José Francisco Cevallos, presidente a. Barcelona, anunció que no permitirá más el ingreso de la Sur Oscura a su escenario.

Graphic